Ir al contenido principal

antecedentes de la ingeniería

la ingeniería ; tiene sus antecedentes en las primeras formaciones humanas primitivas, hace unos 200.000 años, las cuales utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc..

Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos al rededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.

Seguidos por los especialistas en irrigación, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades. Se destaca la importancia que la comunicación a tenido en el desarrollo. Así las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas comerciales desde China a España progresaron mas rápidamente por que a estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares.

En los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance.

En Venezuela, los primeros antecedentes de la ingeniería fue a partir del segundo tercio del Siglo XVIII cuando llegan al país los primeros «Ingenieros», nombre que en la España de los Borbones se daba a los especialistas en tecnología militar al servicio de la Corona. Construían y reforzaban instalaciones para la defensa del poder colonial.

Pero Fue exactamente en el año de 1960, cuando se da el primer antecedente cuando Nicolás de Castro, oficial español de servicio en Caracas, es autorizado para establecer una Academia de Geometría y Fortificaciones, destinada a personal militar, que funciona hasta 1768.

para resumir, la ingeniería surge en las sociedades humanas como respuesta a una necesidad influenciada por aspectos políticos, sociales y económicos, que hicieron que el humano buscara nuevas soluciones e innovaciones para mejorar su calidad de vida y asegurar su propia supervivencia, por lo que se puede decir que las ingenierías surgen a la par de la evolución de la misma sociedad, y a medida que esta valla modernizándose se formaran una nuevo tipo de ingeniería, desaparecerán algunas ya en desuso.

datos obtenidos de:
pagina analítica.com
blog Historia de la Ingeniería en Venezuela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entropía y Neguentropía

Ya explicado lo que es la teoría de sistemas paso a explicar dos de los conceptos fundamentales de esta teoría que deben tomarse en cuenta: La entropía: Se refiere al fin de un sistema en particular, explicado en la pérdida de una organización, específicamente en sistemas aislados (sin intercambio de energía con el medio), que culminan en una degeneración total. Por lo tanto se concluye que este tipo de sistemas están destinados a un fin caótico y destructivo, pese a que intenten buscar una estabilización, aquella caerá en el caos y el desorden. Si bien es cierto afecta a los sistemas cerrados, también repercute en los sistemas abiertos al intentar combatir la entropía, generando lo que se llama neguentropía. esto quiere decir que la entropía es la descomposición de la estructura del sistema, hasta el punto en que no se diferencian un elemento del otro, ni se puede definir que función cumple, debido a que la energía acumulada dentro del sistema empieza a distribuirse uniformemen

Áreas de formación de ingeniería en la UNEFA

La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana, UNEFA , ofrece a todos sus estuidantes una variedad de carreras de ingeniería a estudiar, a continuación colocamos el enlaces de cada ingenieria cursada en la UNEFA , extraida de su pagina oficial : Ingeniería Aeronáutica Ingeniería Agroindustrial Ingeniería Agrónoma Ingeniería Azúcar Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería Gas Ingeniería Mecánica Ingeniería Naval Ingeniería Química Ingeniería de Sistemas Ingeniería Telecomunicaciones Ingeniería Petróleo Ingeniería Petroquímica como en forma de análisis, se puede resumir que la UNEFA es una universidad integral que ofrece sus estudios de forma gratuita, en la cual la oferta de carrera de ingeniería va a la par de las exigencias del país en determinado estado o región. por lo cual las carreras seras ofertadas en cada núcleo dependiendo de la necesidad que tenga esa región de un un profesional en especi

Términos de la teoria en sistemas: caja negra y caja blanca

Los términos caja negra y caja blanca son muy utilizados dentro de la teoría en sistemas con respecto al tipo de perspectiva con la cual es estudiado un sistema. estos dos tipos de estudios dentro de un sistema son usados dependiendo de lo que exactamente deseemos estudiar, si queremos saber como funciona internamente un elemento de un sistema se utiliza el termino caja blanca. si lo que que queremos es estudiar la interacción de dicho modulo con los demás módulos del sistema se utiliza el termino caja negra. a continuación pasamos a explicar estos dos términos: Caja blanca "En programación, se denomina cajas blancas a un tipo de pruebas de software que se realiza sobre las funciones internas de un módulo. Así como las pruebas de caja negra ejercitan los requisitos funcionales desde el exterior del módulo, las de caja blanca están dirigidas a las funciones internas. Entre las técnicas usadas se encuentran; la cobertura de caminos (pruebas que hagan que se recorran todos los p