el siguiente blog es un trabajo ya evaluado para la materia Seminario I de la seccion D03 ingenieria en sistemas de la UNEFA.

toda la información obtenida en este blog se consiguió en la red, mas el análisis de cada articulo corrió por mi cuenta.

no intentes pasarte de listo.
los blog que se basan solo en el copia y pega y sin ningún aporte personal no son bien recibidos por la comunidad y rápidamente se extinguen. si piensas tomar información de algún articulo para tu pagina, no te cuesta nada indicar el enlace a mis articulos.

este blog se mantendrá cerrado de forma permanente, muchas gracias por sus visitas :).

sábado, 22 de mayo de 2010

antecedentes de la ingeniería

la ingeniería ; tiene sus antecedentes en las primeras formaciones humanas primitivas, hace unos 200.000 años, las cuales utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc..

Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos al rededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se centralizó la población y se inicio la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.

Seguidos por los especialistas en irrigación, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas, pero como las mejores zonas para cosechar eran frecuentemente atacadas, aparecen los ingenieros Militares encargados de defender las zonas de cosecha y las ciudades. Se destaca la importancia que la comunicación a tenido en el desarrollo. Así las poblaciones ubicadas a lo largo de rutas comerciales desde China a España progresaron mas rápidamente por que a estas les llegaba el conocimiento de innovaciones realizadas en otros lugares.

En los últimos tres siglos la ciencia y la ingeniería han avanzado a grandes pasos, en tanto que antes del siglo XVIII era muy lento su avance.

En Venezuela, los primeros antecedentes de la ingeniería fue a partir del segundo tercio del Siglo XVIII cuando llegan al país los primeros «Ingenieros», nombre que en la España de los Borbones se daba a los especialistas en tecnología militar al servicio de la Corona. Construían y reforzaban instalaciones para la defensa del poder colonial.

Pero Fue exactamente en el año de 1960, cuando se da el primer antecedente cuando Nicolás de Castro, oficial español de servicio en Caracas, es autorizado para establecer una Academia de Geometría y Fortificaciones, destinada a personal militar, que funciona hasta 1768.

para resumir, la ingeniería surge en las sociedades humanas como respuesta a una necesidad influenciada por aspectos políticos, sociales y económicos, que hicieron que el humano buscara nuevas soluciones e innovaciones para mejorar su calidad de vida y asegurar su propia supervivencia, por lo que se puede decir que las ingenierías surgen a la par de la evolución de la misma sociedad, y a medida que esta valla modernizándose se formaran una nuevo tipo de ingeniería, desaparecerán algunas ya en desuso.

datos obtenidos de:
pagina analítica.com
blog Historia de la Ingeniería en Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada